Red DMR+

La red DMR (Digital Mobile Radio) en España está jerarquizada conforme a las indicaciones incluidas en el estandar ETSI para DMR, ETSI-TS 102 361 Partes 1-4 y ETSI TR 102 398 Diseño general del sistema. Esta jerarquía esta compuesta por

  • Un Nodo DMR sMaster (Super Master) a nivel nacional y …
  • Un Nodo DMR Master a nivel provincial. En comunidades autónomas multiprovinciales, al menos un Nodo DMR Master en función de la densidad de despliegue de repetidores. Por debajo de este nivel se encuentran los …
  • Repetidores DMR, múltiples según demanda, que son agrupados en torno a su Nodo Master más cercano conforme a la estructura especificada anteriormente.

La jerarquía de una red DMR se puede apreciar mejor en el siguiente gráfico explicativo:

Jeraquía de una red DMR
Jeraquía de una red DMR

En la actualidad las redes DMR cuentan con pasarelas de comunicación (gateways) para intercomunicar la red DMR+ (la red DMR más actual) con otras redes DMR de despliegue anterior multiproveedor (Motorola, Hytera, Simoco, Sepura), e incluso con redes D-Star de Icom y C4FM/Wires-X de Yaesu/Vertex Standard.

Para la monitorización y control del Nodo sMaster y los Nodos Master de cada distrito EA existen consolas dedicadas. Estas consolas pueden ser accedidas a través de los siguientes enlaces.