Pregunta de novato: TalkGroup 214013

Foro específico relativo a la experimentación, despliegue y soporte de redes DMR.
EA4AGA

Pregunta de novato: TalkGroup 214013

Mensajepor EA4AGA » 22 Jul 2017 17:02

Hola amigos, por fin he adquirido mi primer DMR (en realidad el segundo, el primero tuve que devolverlo por fallo en la luz del teclado), un Tytera MD-380 de UHF.

Lo primero es aprender de que va esto, aunque llevo meses leyendo por aquí y en otras web y foros, así que preparaos para que os infle a preguntas... ja ja ja.

La primera es para que sirven dos talkgroups de los que no encuentro información, pero veo que están configurados en varios CPS que me he descargado de ejemplo, ambos referidos a repetidores de la provincia de Madrid, que es la que me pilla a tiro desde Guadalajara:

- Talkgroup 214013, en el slot 2
- Talkgroup 2140, también en el slot 2

Y otra pregunta: ¿sirve de algo configurar todos los talkgroup de zonas de EA (1 a 9) en cada repetidor, independientemente de en que distrito se encuentre?, eso no llego a entenderlo.

Gracias por adelantado

ea4fqx

Re: Pregunta de novato: TalkGroup 214013

Mensajepor ea4fqx » 28 Jul 2017 12:30

Hola!

Disculpa la tardanza en contestar, últimamente el foro no tiene mucha actividad

Te remito a la página web de Brandmeister España para que leas y te empapes un poco sobre cómo funciona la tecnología DMR y más en concreto la Red Brandmeister y sus talkgroups.

Aún así, te contesto brevemente a las preguntas que hiciste:

Los talkgroups en BM están jerarquizados partiendo de la premisa que los tres primeros números corresonden al país, en este caso 214, a España.
Si el siguiente número es del 1 al 9 indica el distrito, 2141 para distrito 1, 2144 para el 4 etc.
Los tres siguientes a la id personal de cada radioaficionado, mi id por ejemplo es 2144007.

Si el tercer número empieza por 0 corresponde a las comunidades autónomas por orden alfabético, Madrid sería por tanto 214013

Para los talkgroups provinciales, que sólo consta de 5 números, coincidiendo con los códigos postales: Madrid 21428, Badajoz 21406, etc

Es recomendable, que no obligatorio, que todos los takgroups regionales, 2141, 2142 etc, estén memorizados en todas las zonas de repetidores porque en cualquier repetidor del mundo podrás usar el talkgroup que desees, da igual donde estés. Puedes encontrarte en Alicante y charlar con tus amigos de Madrid por el regional 4, 2144, o por un provincial etc.

El talkgroup 2140 es el 214, puedes quitarlo si lo deseas.

Espero haberme explciado bien, si tienes alguna otra duda suelo estar QRV en el 2144 o puedes preguntar por aquí nuevamente.

Saludos!

David EA4FQX

EA4AGA

Re: Pregunta de novato: TalkGroup 214013

Mensajepor EA4AGA » 28 Jul 2017 15:46

Gracias por tu respuesta David. Queda todo contestado claramente. Por más que busqué no encontré los TG de las comunidades autónomas y la verdad, tampoco me había parado a pensar en que existián. Enconces lo del sufijo 13 es por Comunidad de Madrid, me imagino que sacado de una lista ordenada alfabéticamente, donde Madrid hace el número 13.

Respecto a los TG de zonas EA también comprendido,pero me surge una duda: desde ALicante, por seguir el ejemplo, saliendo por el TG9 local slot2, ¿habría manera de salir por un determinado repe de Madrid en modo local? sabiedo el Id del repe, claro.

Gracias por tu atención y apoyo-

PD: tengo entendido, me corriges, que la falta de actividad en este foro es debida al traslado al foro de brandmeister.ea ¿es correcto?.Por cierto, me he registrado esta mañana y estoy pendiente de la aprobación.

Volver a “Sistemas multiproveedor DMR”