TIER I y TIER II

Foro específico relativo a la experimentación, despliegue y soporte de redes DMR.
Responder
EA4AGA

TIER I y TIER II

Mensaje por EA4AGA » 24 Oct 2016 18:08

Hola amigos, me estreno por este foro de digitales. Ando recopilando información para dar el salto al digital y me van surgiendo dudas. En primer lugar comentaros que tengo en mente ir a por un equipo básico de momento, de iniciación, algo como el Tytera MD-380.

La primera duda que expongo es: este tipo de equipo DMR es compatible con Tier II, pero ¿lo es con Tier I?, es decir ¿dPMR?. Si es así ¿como se selecciona uno u otro modo? ¿simplemente si es frecuencia simplex o duplex?

Y aprovechando que estanos por aquì. ¿Que diferencia hay entre el TYT MD-380 y su copia y homólogo Retevis? aparte del precio ...

Gracias de antemano, un saludo

EA1HET

Re: TIER I y TIER II

Mensaje por EA1HET » 27 Oct 2016 02:50

Buenas noches Alvaro,

En primer lugar, darte la bienvenida al foro.

Respondiendo a tu consulta, el equipo TYT/Tytera/Retevis modelo MD-380 (o también RT3, son todos el mismo equipo pero con diferente marca exterior) SI son compatibles Tier-II.

Al respecto de Tier-I tienes un error de concepto. dPMR y DMR no son la misma cosa y dPMR no es un Tier-I de DMR. dPMR es una especificación ETSI alternativa a DMR y opera el CAI (common air interface) en modo FDMA (multiplexación por división de frecuencia) mientra que DMR es una especificación ETSI que opera el CAI en modo TDMA. SON DOS COSAS DISTINTAS.

Los equipos DMR Tier-I (cualquiera que sea DMR Tier-II es Tier-I con seguridad) son equipos DMR funcionando en modo DMO (modo directo, sin infraestructura). OJO, Tier-I funciona en modo directo y sigue siendo TDMA (he visto foros y presentaciones donde se mezcla TDMA, FDMA y DMR446, que es un DMR con licencia libre en el segmento 446.1-446.2).

Seleccionar un modo de operación (DMO o infraestructura) es cuestión de configurar el codeplug (fichero de configuración del terminal) correctamente y de elegir por teclado/botones del terminal dicha opción.

Espero haberte respondido.
Un saludo.

EA4AGA

Mensaje por EA4AGA » 27 Oct 2016 15:47

Gracias por tu respuesta Jonathan. He estado mirando por internet para dar respuesta a esta y más preguntas y juntando todo y lo tuyo deduzco que la compatibilidad con dPMR puede haberla, pero quizá no, porque al parecer hay muchos posibles estándares, tanto como fabricantes, aunque como bien dices debería ser DMR Tier I o modo DMO (directo). Resumiendo, que no se asegura que mi candidato, un MD-380 sea compatible con un dPMR de otra marca que no sea TYT... ni en RX ni en TX

En cuanto a la diferencia de equipos, como bien dices, son aparentemente iguales y cambia la marca, pero me asaltaba la duda cuando mirando precios veo que el Retevis es mas caro que el TYT, considerando que el segundo es el "original" y el otro es una segunda marca del primero, que por lógica debería ser más barato....

Reitero mi agrdecimiento por tu respuesta, seguiré preguntando, no lo dudes. Aun tengo que vencer dos impedimentos para dar el salto, uno entender y hacerme una idea de que va todo esto y la segunda y mas peliaguda encontrarle utilidad, ya que por aquí por Guadalajara, si somos pocos en analógico, imaginate en digitales :roll:

Un saludo

EA1HET

Mensaje por EA1HET » 27 Oct 2016 20:53

Hola Alvaro,

El resumen es aún más rápido que eso: DMR y dPMR son incompatibles. Aunque sean equipos de la misma marca, al ser tecnologías diferentes no se comunican entre sí. DMR es TDMA y dPMR es FDMA.

Solo hay dos formas de hacer hablar DMR y dPMR, y es:

1) A través de proyectos como BM (aunque BM no tiene soporte para repetidores dPMR a día de hoy).
2) A través de una matriz de conmutación profesional (http://www.artsys.es/files/18-67-archiv ... 202013.pdf).

Un saludo.

EA4AGA

Mensaje por EA4AGA » 28 Oct 2016 12:21

Ahora sí que me queda claro, me había liado con tanta sigla. Gracias de nuevo.

Responder