Comunicación de EA2EBX desde Bélgica

Foro específico relativo a la experimentación, despliegue y soporte de redes DMR.
Responder
EA2ANS

Comunicación de EA2EBX desde Bélgica

Mensaje por EA2ANS » 10 Ene 2016 21:04

Esta tarde hemos podido efectuar unas interesantes pruebas con Bélgica, gracias a nuestro amigo EA2EBX, intrépido sotero de viaje por tierras belgas estos días, que ha utilizado el repetidor ON0PRX de Bruselas para realizar llamadas privadas y llamada bajo demanda a EA vía 214.

Las comunicaciones han funcionado correctamente, tanto en llamada privada estando yo mismo en un tg totalmente ajeno al 214, como posteriormente con más estaciones de EA2 y EA5 ya en nuestro TS1 TG214, pero EA2EBX conectado bajo demanda mediante TS2 TG214

Este tipo de prueba nos ha demostrado la mayor facilidad de hablar con "casa" mediante redes de radioaficionado con la red BM DMR, cuando se sale de viaje al extranjero, que mediante otras plataformas anteriormente probadas, más toscas, complicadas, que precisan que ambas partes hagan algo para conseguir el contacto (en cambio en BM DMR los de aquí estamos en QSO por los medios habituales, y el que sale fuera puede a su propia voluntad demandar la comunicación con EA sin que le esperemos o le tengamos preparada ninguna conexión a reflector y similar). 73

EA7IYR

Re: Comunicación de EA2EBX desde Bélgica

Mensaje por EA7IYR » 11 Ene 2016 16:52

EA2ANS escribió:Esta tarde hemos podido efectuar unas interesantes pruebas con Bélgica, gracias a nuestro amigo EA2EBX, intrépido sotero de viaje por tierras belgas estos días, que ha utilizado el repetidor ON0PRX de Bruselas para realizar llamadas privadas y llamada bajo demanda a EA vía 214.

Las comunicaciones han funcionado correctamente, tanto en llamada privada estando yo mismo en un tg totalmente ajeno al 214, como posteriormente con más estaciones de EA2 y EA5 ya en nuestro TS1 TG214, pero EA2EBX conectado bajo demanda mediante TS2 TG214

Este tipo de prueba nos ha demostrado la mayor facilidad de hablar con "casa" mediante redes de radioaficionado con la red BM DMR, cuando se sale de viaje al extranjero, que mediante otras plataformas anteriormente probadas, más toscas, complicadas, que precisan que ambas partes hagan algo para conseguir el contacto (en cambio en BM DMR los de aquí estamos en QSO por los medios habituales, y el que sale fuera puede a su propia voluntad demandar la comunicación con EA sin que le esperemos o le tengamos preparada ninguna conexión a reflector y similar). 73
Digo yo lo mismo es una tontería mía.... Él dstar no marcas el dtmf del que quieres llamar y automáticamente sales hablando con el ¿ ósea cosa que ya sabes de sobra pero para el que no lo sepa yo estoy en Japón quiero hablar contigo que ni sé dónde estás entró por el repe más cercano marco tu dtmf y automáticamente me en ruta ati no¿ al repe que estás tú no¿
Es que más que nada veo muchas funciones las cual la gente ahora se sorprende no es tu caso.. pero el de otros y resulta que en dstar lleva años usándose
---EA7IYR Team DMRplus & x-Net---
---FCS-DCS-P25-dPMR-NXDN/Idas---

EA2ANS

Re: Comunicación de EA2EBX desde Bélgica

Mensaje por EA2ANS » 11 Ene 2016 19:42

Sí, como dices, así es, y en el viejo echolink también se podían realizar llamadas selectivas, pero con el inconveniente de si los link lo tenían habilitado o no, o líos de puertos con los routers de los links. Quizá a lo que iba es a que lo que se está perfilando ahora es brindar la disponibilidad de las funciones que más interesan a los radioaficionados de forma sencilla y sin impedimentos porque tal o cual función no esté activada en el repe local, o dejando la llamada selectiva como algo meramente anecdótico y de prueba, ya que en una red de uso colectivo, no interesa en absoluto que llamadas uno a uno colapsen los canales de comunicación.
No sería el espíritu del radioaficionado el colapsar un canal que pueden necesitar otros con una llamada privada, sino que si dicha llamada priba¡¡vada, para establecer contacto, se alarga, pasar después a un tg más general para permitir la incorporación de más radioaficionados a la rueda.

El concepto de llamada a tu repetidor de casa, o a tu qso habitual de casa, cuando viajas lejos, me ha parecido de lo más interesante. Que con la llamada bajo demanda, de repente cualquiera pueda aparecer en el 214 para la rueda de toda EA desde un repetidor de la red, es una opción muy inteligente y útil. No existiendo esa opción, la recurrente, aparte de tirar de reflector al que tanto origen como destino han de estar conectados, es tirar de un tg de zona superior, como puede ser el 2 europeo o el 1 mundial, pero si hay varias estaciones haciendo eso mundialmente, sí puede sobrevenir una saturación de canal.

En todo caso es apasionante asistir al desarrollo de una o varias adaptaciones de tecnología a los radioaficionados, y ver de qué manera se pueden fusionar los recursos y esfuerzos en un momento dado.

Estamos logrando por fases reconducir el tema de la fonía digital y sus redes hacia algo que concuerde más con nosotros, como es que se admitan multitud de marcas, gamas y precios de equipos, multitud de marcas precios y gamas de repetidores y plataformas de enlace, y desarrollo de tipo abierto. Creo que con el esfuerzo de todos vamos por el buen camino.

Responder