Brandmaster vs DMR+. Primeras pruebas reales

Foro específico relativo a la experimentación, despliegue y soporte de redes DMR.
Responder
ea2cq
Mensajes: 139
Registrado: 20 Sep 2015 08:47

Brandmaster vs DMR+. Primeras pruebas reales

Mensaje por ea2cq » 01 Ene 2016 11:18

Adjunto se reflejan las primeras impresiones que hemos recibido al conectar nuestro repetidor Hytera a la red Brandmeister. Estos datos se han recopilado de la forma más rigurosa e imparcial posible de cara a que el usuario pueda decidir qué red escoger y continuar con una evaluación más exhaustiva de los sistemas.

Antecedentes:
*****************
Hasta hace poco tiempo, todos los repetidores DMR de aficionado estaban integrados en 2 redes diferentes según su marca: La red DMR-Marc para los repetidores de marca Motorola y la red DMR+ para los repetidor de marca Hytera.
Dichos sistemas son a priori independientes y salvo algunas conexiones experimentales se consideran que están aislados. Lo que sí comparten son la base de datos de usuarios y los logs de señalización de los distintos repetidores.

A efectos prácticos, un usuario de un repetidor Hytera no puede hablar (salvo excepciones) con uno de DMR-Marc. No porque los sistemas no sean técnicamente interconectables, sino porque no hay voluntad de DMR-Marc de juntarse con sistemas ajenos a Motorola.

- DMR Marc: también conocida popularmente como red Motorola, red Mototrbo o la americana.
Es la primera red de DMR para radioaficionados. Nace en EEUU de la mano de resellers, técnicos y otros radioaficionados con vínculos con la marca Motorola que tienen acceso a hardware a precio relativamente reducido. Como se puede observar en http://www.cqdmrmap.com tiene la supremacía en EEUU con un parque muy importante de repetidores funcionando. Como curiosidad, no todos los repetidores Motorola conectados a DMR-Marc se ven entre ellos. Depende de a qué servidor mundial estén conectados, se verán o no.

- DMR+: también conocida popularmente como red Hytera o la europea.
Nace en Europa donde la implantación de DMR Marc es significativa, aunque mucho menor que en EEUU, su país de origen. Es creada por los alemanes. Parte de dicho equipo es el mismo que con anterioridad había creado el sistema de enrutamiento ircddb de Dstar y los reflectores DCS. Nace con la voluntad de ser una red de código abierto pero luego se autodefinirán como "código abierto de desarrollo cerrado".
Esta red es acogida con mucho entusiasmo en Europa y se instalan repetidores rápidamente gracias entre otras cosas, a la política de Hytera de proporcionar equipos para radioaficionados con unos descuentos muy significativos.

Las dos redes anteriores son desarrolladas en un ámbito muy cerrado, con unas restricciones importantes y con una política de información sobre el sistema prácticamente inexistente. Básicamente conectas tu repetidor como ellos te dicen, te informan bien poco del funcionamiento y por supuesto no te cuentan nada de cómo va la estructura de la red.

Estas razones de nula interconectividad de diferentes marcas de repetidores, nula información de cómo funcionan los sistemas y prácticamente el rechazo a aceptar colaboraciones para el desarrollo de nuevas plataformas ajenas a Hytera y Motorola, hacen que entre en escena una tercera red: La red Brandmeister.

- Brandemeister: también conocida como BM.
Es la respuesta de un equipo de desarrolladores de Rusia, Holanda y Alemania, para la concepción de una red "universal" que dé cabida a las diferentes marcas de repetidores DMR, (no solo Hytera y Motorola), sistemas homebrew (repetidores caseros DMR) e incluso sistemas digitales como Dstar y Fusion. Todo ello en un ámbito de código abierto, participativo y evolutivo.


Las pruebas:
**************

- Conectando el repetidor a BM
Habida cuenta que en estos sistemas, el repetidor es un esclavo que se conecta a un ordenador que hace de master (para definir el funcionamiento del primero), el paso desde DMR+ a BM resulta sencillo y se reduce a cambiar en el codeplug del repetidor los siguientes parámetros: un desplegable, 3 números de puerto y la dirección IP del master donde va a enganchar.

La primera diferencia que apreciamos es que en DMR+ hay unos supermaster mundiales, luego un master por cada pais, y luego un master por cada región. Es decir, un sinfín de sistemas interconectados que crean una red con estructura piramidal. Los master en DMR+ puede ser un software corriendo en una máquina virtual, en un ordenador al uso o en una sencilla raspberry. Y cada master depende exclusivamente del sistema que tenga conectado inmediatamente sobre él. Como curiosidad para los 150 repetidores DMR+ que hay hasta la fecha, hay más masters que los que tiene la red de Whatsapp en el mundo.

Sin embargo BM concibe la red con una estructura de 1 solo master mundial y luego 1 para cada país. Lo interesante es que la conexión en este caso es en forma de estrella, es decir, todos los países conectan con el resto de países directamente (protocolo fastforward). De tal forma que si un país cae, no interfiere al resto de la red.

- Los TG
Uno de los aspectos importantes para migrar a usuarios de un sistema con cierto nivel de complejidad como el DMR, es que si cambias de red, las cosas para el usuario no cambien demasiado.
A este respecto, los gestores del master de BM de EA con la colaboración y sugerencias de sysops de DMR+ configuran el master de EA con una estructura prácticamente calcada a la de DMR+, para que el usuario sin reconfigurar nada en sus equipos, pueda operar inmediatamente en BM (salvo algunas características que veremos más adelante).
En BM se han creado grupos regionales, en principio por distritos, para poder hablar entre repetidores de la misma región. Esto ya es una avance porque en DMR+ aunque en principio existió el 2-8 para este fin, lo quitaron sin previo aviso y nunca más se supo.

- Prueba de voz en modo local:
No se aprecia diferencia ninguna. Ni mejor ni peor. Como era de suponer, en modo local, al no afectar la conectividad con el master, se oye exactamente igual que el repetidor conectado a DMR+

- Pruebas de voz con usuarios de otro repetidor DMR en TG 214
Se realizan pruebas de voz con usuarios de otro repetidor DMR. No se aprecia diferencia ninguna. Ni mejor ni peor. Se oye exactamente igual que el repetidor conectado a DMR+. Nos hace suponer que en caso de latencias en la red los datos tienen menos camino para recorrer en BM. Aunque esto es mera suposición porque en DMR+ no hay nada documentado sobre el trasporte de red.

Ejemplo de conexión entre repetidor de EA2 Y EA5

En red DMR+: Repe EA2 -> Master EA2 -> Master EA -> Master EA5 -> Repe EA5
En red BM; Repe EA2 -> Master EA -> Repe EA5

- Pruebas de voz con usuarios de otro repetidor en regional 2142
Pendientes de realizar por falta de otro repetidor conectado en la zona. Hasta la fecha, se desconoce cómo se han definido las regiones, si por prefijo de indicativo de repetidor o bajo otros criterios.

* Actualizado (2/1/16): Los regionales funcionan por prefijo coincidente con el repetidor de destino. Es decir, las llamadas al regional TG2142 saldrán por todos los repetidores con id 2142xx

- Pruebas de voz con llamada privada a otro repetidor:
Funcionan correctamente. Limpio y sin problemas. Este tipo de llamadas funcionaban antes igual de bien en la red DMR+, al menos a nivel nacional, pero de la noche a la mañana dejaron de funcionar.

- Envío de mensajes entre distintos repetidores:
Idem que el anterior. En BM funcionan bien. En DMR+ dejaron de funcionar.

- Prueba de loro / parrot / eco
Primer escollo. El loro en BM utiliza el código 9990 como en DMR+, pero como llamada privada en vez de como grupo. Para esta prestación ya no nos vale la configuración de nuestro equipo de DMR+ y tenemos varias alternativas:

1) Editar el codeplug y en la sección Contactos, en el 9990, donde pone Grupo poner Privado
2) En el Tytera MD380, pulsando la tecla bajo el PTT que sirve para hacer privadas, cuando ponga "Radio number:" escribir 9990 y sin más pulsar PTT y hablar

El loro responde (también como privado) y en pantalla aparece Llamada Perdida. Podemos simplemente ignorar este mensaje o bien modificar el codeplug para que no marque las llamadas perdidas. (el procedimiento dependerá de cada equipo)

- Pruebas de conexión a room en 2-9
Los comandos de conexión, desconexión y estado son los mismos que en DMR+, si bien observamos 2 cosas:
1) La voz sintetizada es en castellano. Estupendo. No es que sea importante pero en DMR+ era en inglés.
2) Cuando responde la voz, responde como privada, y esto tiene 2 inconvenientes. Primero que sale después de la alocución el consabido mensaje de Llamada Perdida en el equipo y que al ser una llamada privada, el resto de los usuarios no la escuchan.

Nos llevamos una grata sorpresa al entrar al sistema una estación italiana hablando en castellano desde un repetidor Motorola de Cerdeña. Vaya ! Aquí empezamos a ver la potencia del BM... El qso es sin cortes y correcto.

- Pruebas en pasarela Dstar
La room 4370 en BM está conectada al XRF007B de Dstar. Las estaciones de Dstar en DMR, sin llegar a oírse como en DMR, se oyen de forma mucho mejor que en la pasarela Dstar de DMR+, no obstante, observo que también pasan a DMR las estaciones de Dstar que no están dadas de alta en el CCS7 lo cual provoca que salgan con el id de la pasarela. Esto es un tema importante a resolver porque en DMR todas la estaciones deberían de estar identificadas sin tener que recurrir al Dashboard de Dstar. Veremos como evoluciona este asunto ya que se precisa un severo filtraje para que estos qsos no pasen.

- Prueba conexión con dongles DV4mini
Las pruebas han funcionando correctamente. Desde la última versión del sofware de DV4Mini ya es posible elegir servidores Brandmeister y conectar normalmente a las rooms correspondientes. Ni mejor ni peor que en DMR+

- Dashboard
El Dashboard en BM es distinto a DMR+ porque hay un servidor web general para todo y no una conexión a cada master para ver el estado de las conexiones. El refresco es rápido.

Por ejemplo en el siguiente link aparecen todas las comunicaciones del mundo tiempo real. Osea un live mundial:
http://brandmeister.network/index.php?page=lh

Aquí conexiones de EA:
http://brandmeister.network/index.php?p ... 4&unique=1

Aquí conexiones de un repetidor en concreto:
http://brandmeister.network/index.php?p ... 4&unique=1

Uno de los aspectos que me gustan es que el Dashboard ofrece el RSSI de la señal de cada usuario contra su repetidor. Es decir, puedes ver tanto con qué señal llegas al repe, como la tasa de errores.


- Contacto con los desarrolladores
He querido dejar para la última parte de mi análisis, el no menos importante, apartado de contacto con los desarrolladores. Si en las redes de DMR+ y DMR-Marc hemos experimentado que los desarrolladores del software son prácticamente inaccesibles y no responden a las demandas de usuarios (ni siquiera de sysops), en BM nos encontramos con un panorama bien distinto. De entrada, existe un grupo de Facebook de BrandMeister donde tanto usuarios como sysops envían mensajes tanto de noticias, como consultas sobre el funcionamiento de la red y peticiones de prestaciones y ayuda, que son respondidos en asombroso poco tiempo por los propios desarrolladores del software. Así mismo, los sysops del master EA de BM son accesibles y contestan rapidísimo. Y eso lo aprecia mucho tanto el sysop como el usuario. En DMR+ los sysops de los master regionales y master EA también son accesibles y rápidos contestando, pero se da la circunstancia que este segundo caso, poco o casi nada se programa en estos subsistemas, ya que todo "se cuece" en el S-Master alemán.

- Conclusiones provisionales:
BM es un sistema que rompe con la filosofía existente, ofreciendo muchas posibilidades de compatibilidad de repetidores
Es la red más reciente de todas y por lo tanto, la menos experimentada, y habrá que realizar pruebas de esfuerzo cuando crezca y aumente su tráfico de datos para conocer la estabilidad de la red.
Al ser un sistema tan abierto, se precisa de una estrecha colaboración entre sysops y masters nacionales para que haya una convivencia de sistemas y no se produzca una anarquía en el funcionamiento. Y eso es importante sobre todo en que no haya injerencias de conexiones no deseadas, por ejemplo de tipo analógico, ni de otras redes digitales cuya calidad merme la potencialidad de los qsos en dmr.


Seguiremos experimentando con muchas prestaciones que nos faltan probar y publicando las conclusiones correspondientes.

73 de Iñigo EA2CQ
sysop de ED2ZAE
Radioclub Foronda Irrati Klub
Vitoria-Gasteiz
Última edición por ea2cq el 02 Ene 2016 02:32, editado 1 vez en total.

EA2ANS
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 2016 13:58

Re: Brandmaster vs DMR+. Primeras pruebas reales

Mensaje por EA2ANS » 01 Ene 2016 14:17

Muy ineresante la exposición Iñigo, me gustaría significar algunas cosas:

Las redes o sistemas de radioaficionado afectan cada vez a un menor número de usuarios de las telecomunicaciones, por la evolución que ha tenido el mundo desde que éramos los casi únicos usuarios de calle de telecomunicaciones inalámbricas, a representar hoy algo anecdótico, y haber todos los sistemas públicos que conocemos, y que tiene casi el 100% de la población. Esto hace que el hecho de haber divisiones de sistemas o plataformas, venga a reducir mucho las posibilidades de QSO. La radioafición tiene de característica el que es abierta a la comunidad de radioaficionados autorizados, y las filosofías de anclaje a marca o a las decisiones de unos pocos líderes de plataformas o redes, no es algo que favorezca ni la afición, ni el espíritu de experimentación. La clave es, como decías del proyecto BM, apertura e interconexión, lo cual no significa "al mogoll´n" porque sería un caos, sí con cierto orden y disciplina, pero esto ya viene implementado en la idea original de todas als adaptaciones DMR a radoafición (segmentar por grupos mundial, continental, nacional, de lengua, regional.

No sé a qué se deben las mermas comentadas en DMR+ (pérdida de llamada privada, pérdida de canal regional), si a pruebas, fallos, decisiones, pero si es verdad que son funciones de interés. Por ejemplo, ahora mismo en EA, con pocos repetidores DMR, tampoco es imprescindible un canal regional o de distrito, porque en el canal de todo EA 1 214 coincidimos pocos repetidores, y por tanto no hay saturación, pero es obvio que ante un crecimiento del número de repes, sí sería muy interesante para el usuario poder elegir en su equipo entre el canal de toda EA y el canal de sólo su distrito EA1, EA2, EA3, EA..., lo mismo que poder elegir desatarse de red y quedarse sólo en el canal local de radio de su repetidor de zona.

Por otro lado, sería bonito que hiciéramos todos la reflexión de que hay que desterrar por completo cualquier tipo de protagonismo, liderazgo, antagonismo personal, a la hora de proyectar y colaborar en el desarrollo de estas redes de radioaficionado. Estas circunstancias, inherentes por desgracia al ser humano, han afectado a la radioafición muchas veces, y en tiempos en que éramos 5 o 10 veces más radioaficionados que ahora, dividirse e grupos podía resultar hasta bueno para evitar saturaciones, pero ahora, es algo nefasto para nuestra afición. Pensad todos que cuando vemos nuestras propias razones, hay otros que tienen las suyas, y la verdadera razón es una suma combinada de las razonesde todos. Colaboremos, como vemos en multitud de bonitas experiencias sobre estos sistemas en el desarrollo del DMR.

Observemos también la ventaja de que en DMR, por lo menos para el usuario con equipo, su acceso a las diferentes redes no está vedado, es la intercnexión la que puede estarlo o lo está, pero los equipos los podemos programar con repetidores de los tres sistemas. . No obstante, más allá de lo técnico, intentemos tender puentes, y bueno, si es que estamos tan sueltos de pasta en algunas provincias como para disponer de más de un repe DMR en la misma zona de cobertura o casi, por qué no ubicarlos en diferentes redes, por ser más completos, pero yo creo que es mucho mejor poder proyectar los repes orientados a diferentes coberturas de radio, y enlazados a una red común o que disponga de alguna pasarela entre redes.

Con un fusión, un dstar, un dmr m, un dmr h y un dmr bm aislados entre sí, estamos haciendo sencillamente el canelo. Necesitamos otro chip de ver las cosas.

73 y buena radio ;) EA2ANS

EA4BX
Mensajes: 14
Registrado: 22 Sep 2015 20:39

Re: Brandmaster vs DMR+. Primeras pruebas reales

Mensaje por EA4BX » 02 Ene 2016 20:17

Como siempre muy interesante Iñigo, muy bien explicado y muy lógico todo lo que comentas.
Al principio cuando leí sobre el tema del BM, me pareció otro camino que nos separaba del objetivo común, y no me gustaba la idea, de a pesar de no haber empezado en el mundo DMR en EA, ya se abrían nuevos caminos que desunían, pero por lo que comentas esta claro que es un camino muy a tener en cuenta! gracias de nuevo y a la espera de mas noticias tuyas sobre las pruebas, un saludo.

Responder