Frecuencias y modos FreeDV

Foro específico relativo a la experimentación, despliegue y soporte de instalaciones FreeDV de HF.
Responder
EB5ABT

Frecuencias y modos FreeDV

Mensaje por EB5ABT » 01 Nov 2015 18:57

Aunque FreeDV originalmente está pensado para ser utilizado en HF y SSB, ¿se podría utilizar en VHF, UHF, etc.?.

Me refiero a si por ejemplo sería posible utilizarlo con walkies PMR (446 MHz.), teniendo en cuenta lo estrechos que son los canales.

Otra duda que tengo es si sería posible (legalmente) trabajar FreeDV en CB.

Si fueran posible trabajar en estas frecuencias de uso libre, pienso que sería un buen punto de partida para cacharrear a bajo coste.

EA4GPZ

Re: Frecuencias y modos FreeDV

Mensaje por EA4GPZ » 01 Nov 2015 21:54

La señal FreeDV es una señal de audiofrequencia que ocupa aproximadamente desde 600Hz hasta 2300Hz. Por tanto, se puede transmitir FreeDV a través de cualquier modulación que pase este rango de frecuencias sin distorsión. En particular, se puede utilizar FM, aunque las características de ancho de banda y resistencia al ruido de la señal no serán las mismas que si se transmite en SSB, lógicamente. Generalmente, la señal puede pasar por un repetidor de FM sin problemas. Tampoco hay ningún problema con los sistemas de FM estrechos de 2.5kHz de audio y 2.5kHz de desviación que se suelen emplear en sistemas de canalización de 12.5kHz (como en la banda PMR446).

Esto son cuestiones puramente técnicas. Lo que no tengo ni idea es de cuales son las implicaciones legales tanto en PMR446 como en CB.

Una idea alternativa para cacharrear (mucho) a (muy) bajo coste podría ser intentar emplear módulos de transmisión de datos en 433MHz y modularlos en AM con una señal FreeDV. Algunos enlaces sobre este uso (para voz analógica):
http://g3xbm-qrp.blogspot.co.uk/2015/01 ... gress.html
https://www.youtube.com/watch?v=57HIvGXePD0

EB5ABT

Re: Frecuencias y modos FreeDV

Mensaje por EB5ABT » 02 Nov 2015 20:10

Gracias por la información Daniel.

La verdad es que por el precio que tienen los módulos, el que no cacharrea es porque no quiere.

Responder