Estaciones Automáticas Desatendidas

Este artículo es un extracto proveniente del original en EA1URA.

DEFINICIÓN

Las estaciones fijas de radioaficionado se clasifican en individuales y colectivas. Las estaciones fijas desatendidas se consideran estaciones colectivas y a las mismas, además del régimen general establecido para este tipo de estaciones, se las regula de una forma particular y específica en función de su tipo.

Por lo tanto se debe de entender que una Estación Automática Desatendida es una estación colectiva de radioaficionado que, para su funcionamiento habitual, no requiere la intervención directa del operador.

TIPOS DE ESTACIONES

En el propio reglamento se definen cinco tipos de Estaciones Automáticas Desatendidas, que básicamente se podrían  clasificar en dos grandes grupos, Estaciones Analógicas y Estaciones Digitales. Dicha clasificación obedece a la necesidad de diferenciar el tipo de indicativo a asignar.

  • Repetidores Analógicos: Son aquellos que transmiten automáticamente una señal en otra frecuencia simultáneamente a su recepción.
  • Repetidores Digitales: Son aquellos que transmiten una señal regenerada a partir de la de entrada.
  • Repetidores de Portadora o Nodo: Son aquellos destinados a la retransmisión de radiopaquetes, destinados a enlazar únicamente con otras estaciones repetidoras de radiopaquetes.
  • Repetidores Finales: Son aquellos destinados a la retransmisión de radiopaquetes que tiene por objeto procesar o distribuir el tráfico procedente a las estaciones de cada radioaficionado y viceversa.
  • Radiobalizas: Son aquellas que emiten automáticamente señales de identificación destinadas al estudio de la propagación.

MODOS DE TRANSMISIÓN

Una vez se tienen definidos los tipos de Estaciones Automáticas Desatendidas y como se clasifican se debe de definir correctamente el tipo de transmisión que se va a emplear. Es en la elaboración de la memoria técnica de cada Estación Automática Desatendida se debe de especificar concretamente este tipo de transmisión.

Y es que, en función del modo de transmisión, la administración correspondiente designará el distintivo de identificación de la estación, correspondiendo los distintivos EDnYxx a Estaciones Automáticas Desatendidas analógicas y los EDnZxx a Estaciones Automáticas Desatendidas digitales.

Para definir el tipo final de transmisión que se va a emplear se utiliza el siguiente esquema básico de codificación:

  • Primer carácter, tipo de modulación.
  • Segundo carácter, tipo de señal de modulación.
  • Tercer carácter, tipo de información transmitida.

Estos tres caracteres serían suficientes para definir el tipo de transmisión de Estaciones Automáticas Desatendidas y se debe de hacer en función a las tablas que se muestran a continuación y que son definidas a nivel ITU:

Algunos ejemplos:

  • Repetidor analógico en la banda de VHF, ED1YBI. Tipo de transmisión F3E, Modulación de Frecuencia, con un solo canal de información que contiene telefonía (voz).
  • A.P.R.S en la banda de VHF, ED1ZAE. Tipo de transmisión F2D, Modulación de Frecuencia con un canal que contiene información digital utilizando una subportadora para transmitir datos de telemetría.
  • Repetidor digital en DMR, RU-720. Tipo de transmisión, 12K5 F7W (y no F3E/FM). 

Por lo tanto, de estos ejemplos se desprende que, definir un modo de transmisión para una estación automática desatendida digital como FM no es correcto, ya que esta clasificación no definiría la forma en la que la estación va a operar y, por lo tanto, la forma correcta en la que la estación va a ser identificada y esta se debe de identificar de forma automática.

DISEÑO DE REDES DE REPETIDORES

En su mayoría, las redes de repetidores que se extienden por todo el territorio nacional no han sido planificadas desde un principio detalladamente, si no que estas se han ido conformando a través del tiempo por la necesidad y la demanda de su instalación, si bien es cierto que es desde la administración central y regional con competencias en materia de telecomunicaciones donde estas estaciones se regulan para que la red prospere de una forma ordenada. Es por ello que, a menudo, estas redes de repetidores precisan de una restructuración para obtener un rendimiento óptimo.

Es importante saber que al tratarse de una red compuesta de estaciones colectivas estas solo se autorizan a sociedades colectivas debidamente registradas. Deben de ser, por tanto, estas asociaciones reconocidas, o en su defecto los Consejos Territoriales de URE (ya que es a estos y a sus juntas directivas a quien corresponde la representación de la asociación en su territorio correspondiente), los encargados de planificar, desarrollar, mantener y, en definitiva,  gestionar su red, siempre bajo la supervisión e inspección de la autoridad provincial competente en materia de telecomunicaciones que corresponda.

Dada la exposición realizada hasta el momento, es por lo tanto de importancia tener en cuenta los siguientes factores determinantes a la hora de planificar una red de repetidores:

  • Reglamentación técnica.
  • Orografía de la zona.
  • Demografía de la zona y usuarios objetivo.
  • Compatibilidad electromagnética.
  • Elección de banda y modo.
  • Otros factores de interés.

ÚLTIMAS NOTAS…

… SOBRE REGLAMENTACIÓN

A la hora de planificar una red se deberá de tener en cuenta la reglamentación vigente y, en concreto, el régimen de autorización y funcionamiento que se rige por los siguientes criterios:

  • El número de Estaciones Automáticas Desatendidas se autorizará en función de la cobertura del servicio preexistente y de la disponibilidad de canales.
  • Dado el interés técnico de estas estaciones y al objeto de asegurar su funcionamiento el máximo tiempo posible, toda interrupción de emisiones por un período superior a tres meses, salvo por causas de fuerza mayor, podrá dar lugar a la apertura de actuaciones para la cancelación de la licencia y, en su caso, para el otorgamiento de autorización a otra asociación interesada.
  • El acceso a las Estaciones Automáticas Desatendidas analógicas y digitales finales será necesariamente libre y si la estación estuviera dotada de código de acceso (subtono) este deberá ser públicamente conocido.
  • Mientras duren las emisiones, las Estaciones Automáticas Desatendidas analógicas emitirán de forma automática su distintivo en radiotelefonía o en radiotelegrafía con código morse a una velocidad no superior a diez palabras por minuto, a intervalos no superiores a diez minutos, por modulación de la portadora mediante un tono de audio.
  • Las radiobalizas transmitirán su distintivo a intervalos no superiores a tres minutos.
  • Salvo casos excepcionales debidamente justificados, la información transmitida por una radiobaliza se referirá únicamente a su posición y condiciones de funcionamiento, y su sistema radiante será, como norma general, omnidireccional.
  • Las Estaciones Automáticas Desatendidas y las radiobalizas deberán disponer de un dispositivo de encendido y apagado por telemando. Igualmente deberán disponer de un sistema de alimentación ininterrumpida que permita su funcionamiento durante un período mínimo de seis horas en caso de fallo en la alimentación externa.
  • Salvo circunstancias especiales debidamente motivadas, la potencia de salida de los transmisores de las estaciones desatendidas en las bandas de VHF y UHF no podrá exceder de 50 W (vatios), cuando esteén instaladas fuera de casco urbano, y de 10 W (vatios) si están en el interior del mismo. La ganancia de su sistema radiante no será  superior a 6 dB(d).
  • Las Estaciones Automáticas Desatendidas en la banda de HF no superarán los 50 W (vatios) de potencia de salida.

… SOBRE OROGRAFÍA

La orografía del terreno a cubrir por toda red (séa de Estaciones Automáticas Desatendidas o de otro tipo) es uno de los aspectos determinantes en cuanto a su planificación. Generalmente se tiende a pensar en las dificultades orográficas como “problemas a salvar”. Sin embargo este pundo de vista puede ser perfectamente contrapuesto entendiendo las dificultades orográficas como oportunidades para ofrecer un mejor servicio.

Cierto es que los distintos cordones montañosos existentes en toda la geografía nacional generan múltiples zonas de sombra, muy perceptibles estas en sistemas de radio. Sin embargo, una correcta distribución de este tipo de sistemas puede perfectamente minimizar estos efectos hasta su total o parcial desaparición o hasta que sus efectos sean despreciables frente a la ganancia de cobertura que genera la instalación de este tipo de sistemas de radio en emplazamientos privilegiados, altos, con horizontes muy despejados y, muchos de ellos, con visión directa entre sí.

… SOBRE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

Este es un aspecto que algunas veces no es suficientemente valorado y que es capaz de echar por tierra cualquier proyecto tecnológico. Como norma general se debería de evitar compartir ubicación, en la medida de lo posible, con servicios que se encuentren muy próximos a las frecuencias de entrada o salida, múltiplos de las mismas, productos y/o altas potencias de emisión de las Estaciones Automáticas Desatendidas. La utilización de cavidades de alto Q puede anular completa o parcialmente este tipo de problemas, pero futuras ampliaciones, variaciones de potencia o sistemas radiantes, o incluso factores meteorológicos, pueden desencadenar nuevos productos de intermodulación, armónicos o niveles de suelo de ruido que imposibiliten el correcto funcionamiento de estos sistemas.

Igual de importante, o más aún si cabe, son aquellas interferencias que estos sistemas pueden generar en otros servicios prioritarios como servicios marítimos, fuerzas de seguridad, servicios aéreos, etc… Si bien es verdad que la utilización de filtros y cavidades de alto Q aseguran que estas interferencias no se produzcan, siempre se debe de tener contemplado en el diseño de estos sistemas la funcionalidad necesaria para una rápida desconexión de los mismos ante el requerimiento de las autoridades, si este llegase a ser el caso.

BIBLIOGRAFÍA

 

Link:

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar